Como ya les dije ayer, el domingo fue la final del All-Ireland Football Championship de fútol gaélico, y es éste el deporte más seguido por los lugareños junto con el Hurling (cuya final fue justo el primer domingo que pasamos aquí), más incluso que el rugby o el fútbol, y ya no digamos nada de otros deportes como el baloncesto que difícilmente saben cómo se dice. Además de esto, la final la disputaron Dublin contra Kerry, así que la ciudad se paralizó por completo para poder presenciarla en las casas o bares, o incluso en las pantallas gigantes que montaron en el centro para la ocasión.
Por lo que vi del partido, el gaelic football me parece una mezcla entre fútbol y rugby más o menos. El campo se parece al de fútbol (es el mismo que utilizan para jugar al Hurling), tienen porterías como las de fútbol también pero con los postes verticales sobresaliendo como en el rugby, juegan con un portero más 14 jugadores cada equipo, y el balón, que es casi como el de fútbol, se puede patear y dar con la mano... Breve e incompleto resumen, pues hay que verlo y aún así no les aseguro que lo terminen de entender. En mi caso, sin que me enterase de la mitad de lo que estaba pasando si no fuera por las reacciones y comentarios de los aficionados, me pareció al menos un deporte muy entretenido, muy físico, y más intenso y entretenido que el fútbol: el ritmo del partido es frenético, no existen los momentos de inactividad.
Al final, y para alegría de los Blues, ganó Dublin al final del partido por un solo punto (1-12 frente a los 1-11 de Kerry), tras 16 años de sequía. Se imaginarán la alegría que vivió la ciudad, que continuó hoy por la noche cuando llegó el equipo al centro de la ciudad para celebrarlo con todos sus aficionados...
Pues me consta que todo esto lo vivimos en nuestras carnes más de uno, contagiados por el entusiasmo de los de nuestras "familias", y en aras a conocer más aspectos de la cultura que nos rodea.
Esto es todo por ahora, ¡pero mañana tendremos nuevas cosas que contarles!

No hay comentarios:
Publicar un comentario